Tipos de seguridad Wifi WEP – WPA – WPA2 – WPA3

Tipos de seguridad Wifi WEP – WPA – WPA2 – WPA3

Tipos de seguridad Wifi WEP – WPA – WPA2 – WPA3

Las redes inalámbricas nos facilitan la conexión entre equipos. Sin embargo, si transmitimos información a través de un canal abierto, los datos transportados podrían ser vulnerables e interceptados por alguien usuario. Por ello es importante conocer los tipos de seguridad Wifi.

La forma de comunicar datos de forma segura, se podría decir que es trabajando con redes alambicas, sin embargo esto en definitiva se convierte en caos cuando de movilidad hablamos.

Entonces, como podemos disfrutar de los beneficios inalámbricos sin tener que preocuparnos por piratas informáticos que planeen husmear el que trafico que circula en nuestra red local. La respuesta a esto, radica en conocer los tipos de seguridad wifi que podemos implementar.

Tipos de seguridad Wifi

Sabias que… existen algoritmos de cifrado para la información que circula a través de nuestra red wifi?.

La función del cifrado consiste en proteger los datos que se transportan, de tal forma que aunque el contenido pudiera ser interceptado por alguien que captura el trafico, esta información no pueda ser traducida por el atacante y en consecuencia no se obtenga la información real.

Para que lo anterior se pueda llevar a cabo, existen protocolos de cifrado, veamos en seguida los diferentes estándares y sus características

WEP

Tipos de seguridad Wifi WEP

El cifrado WEP o Wired Equivalent Privacy (desde 1999), tenía como finalidad proteger la privacidad de la información enviada a través de la conexión wifi.

Sin embargo, se demostró que este estándar, tenía muchas debilidades y permitían a los atacantes leer la información cifrada que se transportaba en nuestra red.

Tal vez algunos recuerden, que los viejos modems ofrecidos por telmex (hablando de México, no lo se con exactitud para otros países) venían por defecto con clave WEP para conectarse al wifi.

Con el aumento de dispositivos móviles con android y las aplicaciones para descifrar redes wifi, prácticamente todo mundo se sentía hacker, ya que las aplicaciones disponibles en el play store eran capaces de descifrar la clave WEP de los modems y conectarse fácilmente, sobre todo si el dueño del wifi no tenida ni idea de como cambiar la clave WIFI por defecto del modem

Para los usuarios poco experimentados esto era la puerta a la conexión ilimitada en cualquier lugar, sin embargo para los usuarios con mayor conocimiento no, ya que podrían optar por otras alternativas en linux.

El estándar WEP tuvo algunas mejoras llegando el WEP2. Pero no fueron suficientes para tratar todas las debilidades presentadas.

WPA

Todo lo expuesto anteriormente dio pauta en 2003 a la incorporación del WPA Wifi Protected Access.

Este estándar se caracterizar por incorporar algoritmos de cifrado mas robustos para el intercambio de información, que, junto al uso de claves de mayor tamaño permitió reforzar en gran medida la seguridad de las comunicaciones wifi.

WAP2

WPA recibió constantes mejoras de protección, generando así el estándar WAP2.

Alguno dicen que la perfección no existe y tal vez tienen razón, sin embargo este protocolo de cifrado se ha mantenido hasta la actualidad. Ya que ha demostrado ser lo suficientemente robusto junto con claves bien estructuradas para brindar protección.

Hasta este punto y comparado con WEP, hago la observación que los nuevos modems ya incporan de forma predeterminada la clave WPA y puedes observar que la clave es estructurada por letras minúsculas, mayúsculas y numeros. Lo que evidentemente provee un mejor nivel de seguridad.

Se dice que WAP2 no es hackeable, a diferencia de WAP que aun tiene probabilidades. Mientras sean peras o manzanas, siempre es bueno tener conocimiento y estar actualizado respecto a nueva información de cifrados.

Tipos de seguridad Wifi WAP

TKIP – AES

TKIP (Temporal Key Integrity Protocol) es un protocolo de encriptación provisional que se utiliza junto con WPA, se podría que es el mas antiguo y tiene fallas similares a WEP

AES ( Advanced Encryption Standard) ha figurado como un estándar efectivo y de los mas populares que se incorpora junto con WAP2 ofrece un buen nivel de seguridad.

Tipos de seguridad Wifi TKIP - AES

WAP3

WAP ha demostrado su evolución, en 2018, se publicó el nuevo estándar WAP3 que ofrece protocolos de cifrado aún mas robustos y con mejoras de protección.

WAP3 supone un nuevo estándar, aun dando los primeros pasos, por lo que pudiera no estar disponible en algunos modems o routers.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *