La auditoría WiFi como solución de ciberseguridad y productividad

La auditoría WiFi como solución de ciberseguridad y productividad

La auditoría WiFi como solución de ciberseguridad y productividad

Una auditoría WiFi o auditoría wireless es una gran medida para potenciar la ciberseguridad y la productividad de tus equipos informáticos. La llegada del WiFi a los ordenadores a lo largo de la primera década de los 2000 trajo consigo más movilidad en las comunicaciones. Sin embargo, también supuso un incremento en la inestabilidad y las vulnerabilidades de las conexiones.

Por eso mismo, una buena auditoría WiFi es una solución muy efectiva para blindar las comunicaciones tanto internas como externas a tu empresa. ¿Quieres saberlo todo sobre la auditoría Wireless? En MicroCAD vamos a darte algunas claves para que entiendas mejor su funcionalidad y ventajas. ¡Vamos allá!

WiFi: una historia sobre poner y romper brechas de seguridad

En el principio, todo era cable. Las conexiones a Internet funcionaban mediante un entramado de cables de red conectados a un ruidoso router enlazado al cable del teléfono. Afortunadamente, todo eso cambió y llegó el WiFi, o Wireless Fidelity. Ese nombre al principio le vino grande, ya que las conexiones que ofrecía en sus inicios eran de todo menos seguras.

En los primeros compases del WiFi, se implementaron varias soluciones de seguridad, pero eran como hacer una casa de paja. El protocolo IEEE 802.11 y el algoritmo hexagesimal WEP eran soluciones muy hackeables, ya que se podían observar los intercambios de paquetes de datos y obtener, en cuestión de minutos las claves de acceso a la red.

Es más, aunque la solución era establecer protocolos que al menos dieran más quebraderos de cabeza a los hackers, se siguieron creando sistemas con WEP durante varios años.

La auditoria wireless permite mejorar la red

Una empresa con conexiones WiFi debe implementar su seguridad.

Por citar el ejemplo más relevante, tenemos a TJ Maxx, una cadena comercial de EEUU. Un hacker consiguió penetrar en su sistema y extraer datos de unos 100 millones de usuarios. Como consecuencia, la empresa tuvo unas pérdidas estimadas de 1.000 millones de dólares (como poco).

Con todo esto entre manos, la WiFi Alliance (organización que vela por la seguridad de estas redes) decidió lanzar el protocolo WPA, o WiFi Protected Access.

Este traía una novedad muy interesante: mientras que la clave del protocolo WEP era estática, la del WPA cambiaba por cada paquete de datos. Sin embargo, este método también se demostró ineficaz contra los ataques. Mediante la inyección de paquetes maliciosos se conseguía igualmente acceder a la red.

La vulnerabilidad también es nombrar «1234» a la clave del WiFi

Si estás leyendo esto con una red WiFi cuya contraseña sea «123456», «contraseña» o «clavewifi», seguramente estés muy a merced de los hackers. Las contraseñas más usadas en 2017 demuestra que los usuarios normales siguen siendo incautos respecto a la seguridad, y eso no hay protocolo que lo arregle.

Con el protocolo WPA surgió ese problema: dejar la seguridad de los equipos en manos de los usuarios. Aunque por regla general los routers traen de serie unas claves fuertes y complejas, quizás una clave con cifras, números, puntos… es demasiado compleja para que todos la recuerden, ¿verdad?

wifi auditor contraseña wifi

Las contraseñas fáciles son uno de los mayores peligros a la seguridad de redes inalámbricas.

Esta vulnerabilidad es de la que se sirven los hackers. Mediante sistemas de fuerza bruta y diccionarios de contraseñas (es decir, un programa que va probando combinaciones), entrar en una red WiFi protegida de forma débil es un juego de niños. Ahí radica la importancia de la auditoría WiFi.

Con el protocolo WPA2, en teoría más seguro, sucede lo mismo. La ingenuidad de muchos usuarios hace más fácil al intrusión al sistema. Además de contraseñas sencillas, surgió otro problema. Se diseñaron páginas idénticas a las que pediría nuestro router para confirmar la contraseña y ¡voilá!, el hacker la tendría en su poder. Además de esto, recientemente se han visto casos de ataques a redes WPA2 mediante el sistema KRACK.

La auditoría wireless que protege y mejora tus conexiones

Con todos estos problemas es donde entra en juego la auditoría WiFi. Un auditor WiFi permite detectar las vulnerabilidades y protocolos que tiene tu empresa y generar las soluciones más adecuadas para blindar las conexiones.

Con este servicio de auditor WiFi, disponible en MicroCAD, podrás tener unas conexiones inalámbricas más seguras frente a las vulnerabilidades.

A día de hoy, cualquier empresa tiene al menos una red de conexiones WiFi, por lo que cualquier ciberdelincuente puede colarse en tu red de forma fácil si dispone de las herramientas adecuadas y secuestrar o robar la información de tus equipos.

En MicroCAD contamos con la tecnología capaz de inhibir puntos de acceso indeseados o ilegítimos dentro del rango de nuestras instalaciones. Con ello conseguiremos crear una malla segura de comunicaciones inalámbricas capaces de impedir cualquier intrusión en nuestros sistemas. Así conseguimos blindar un entramado de comunicaciones WiFi y nuestros clientes operan de forma segura.

Una solución de seguridad y de conectividad

Si la red WiFi va mal en la sala de juntas, mala señal, nunca mejor dicho. Por eso mismo, una auditoría WiFi permite también obtener un mapa de calor y rangos para obtener una imagen precisa de hasta dónde llega la señal y en qué condiciones.

Por otro lado, un auditor WiFi permite conocer las conexiones entrantes y salientes, por lo que sabríamos los equipos y móviles conectados. Así evitaríamos el clásico «mi vecino me quita el WiFi», por lo que tendríamos una red más veloz.

Auditoria wifi mapa de calor auditor wifi

Un mapa de calor permite conocer hasta dónde llega nuestra señal WiFi y en qué condiciones.

En MicroCAD tenemos un equipo humano formado en estas cuestiones, así como de las herramientas necesarias para analizar y reforzar la seguridad de las conexiones WiFi de tu empresa. Con estos datos en la mano, podremos plantearte las soluciones más eficaces para proteger tu red y mejorar su conectividad.

Nuestras auditorias analizan toda la tecnología desplegada en nuestro entorno para tomar las mejores decisiones de seguridad y extensión precisa de nuestras redes inalámbricas.

Por último, tenemos interfaces seguras de validación personal de clientes y/o usuarios y filtros de contenidos, especialmente diseñados para entornos educativos.

Si quieres contar con MicroCAD para mejorar tus redes inalámbricas, solo tienes que llamarnos al  952 600 870 o completar nuestro formulario de contacto. Te daremos una solución personalizada y eficaz mediante nuestra auditoría wireless.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *